Beneficios fiscales en las donaciones contra el Covid-19

Beneficios fiscales en las donaciones contra el Covid-19

beneficios

¿Que entidades pueden poseer beneficios fiscales?

Dan derecho a beneficios fiscales en el IS, el IRPF y el IRNR todos los donativos y/o aportaciones que, con carácter irrevocable y puro, sean realizados por una persona física o jurídica a favor de entidades como:

  • Fundaciones o asociaciones que presten servicios de hospitalización, asistencia sanitaria o desarrollen investigaciones científicas.
  • El Estado, CC.AA y Entidades Locales.
  • La Cruz Roja Española.
  • Las Universidades públicas que desarrollen investigaciones científicas y tecnológicas.
  • Los Organismos públicos de investigación dependientes de la Administración General del Estado.

 

¿Qué tipo de donaciones dan derecho a beneficios fiscales?

Las donaciones que dan derecho a beneficios fiscales son las donaciones dinerarias y en especie, las cuales comprenden bienes como mascarillas, geles, respiradores, guantes etc… y/o derechos sobre bienes, derechos o valores, realizada a cambio de nada como por ejemplo, ceder gratuitamente un hotel/local para fines sanitarios.

En el caso de que una de las donaciones sea realizadas por un empresario o profesional, será importante revisar si la donación tiene la consideración de autoconsumo externo de bienes o servicios y se tendrá que emitir auto factura.

 

¿Cuál es la base de la deducción?

En cuanto a los donativos dinerarios simples, será su importe. Para los donativos de bienes o derechos, será el valor contable o el valor determinado conforme a las normas del Impuesto sobre Patrimonio. Por ultimo, para la constitución de derechos reales de usufructo sobre bienes inmuebles: el importe anual que resulte de aplicar, en cada uno de los periodos impositivos de duración del usufructo, el 2% al valor catastral.

 

¿Qué beneficios fiscales tienen las personas físicas?

Podrán aplicar a su IRPF una deducción en la cuenta integra de este impuesto. Sobre los primeros 150 euros, el contribuyente podrá aplicar una deducción del 75% y del 30% en el que exceda de dicho importe. Si se trata trata de una donación plurianual el porcentaje será del 35%. La base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente.

En cuanto al IS, las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota no podrán aplicarse en las liquidaciones de los periodos impositivos siguientes.

 

¿Qué beneficios fiscales tienen las personas jurídicas?

Tendrán derecho a deducir de su cuota íntegra el 35% de la base de la deducción y si se trata de una donación plurianual el porcentaje pasa a ser del 45%.

La base de la deducción tendrá como límite el 10,00% de la base imponible del período impositivo, pero las cantidades que excedan este límite podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

 

¿Cómo justificar los donativos recibidos?

Según el articulo 24 de la Ley 49/2002, necesitamos el número de identificación fiscal y los datos de identificación personal del donante y de la entidad donataria. También, mencionar que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de esta Ley.

En el caso de que sea un donativo dinerario, fecha e importe del donativo y en el caso contrario, presentar un documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado. Además, mención expresa del carácter irreversible de la donación. Por último, la entidad beneficiaria deberá informar de dichas donaciones en el modelo 182 que se presenta en el mes de enero.

 

 

Si necesitas ayuda,  contacta con nosotros. Nuestro equipo de asesores fiscales y contables estarán encantados de ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min