¿Cómo son las vacaciones de los trabajadores que están en ERTE?

¿Cómo son las vacaciones de los trabajadores que están en ERTE?

vacaciones

Si tu empresa ha estado o está actualmente en un ERTE durante el año 2020, las vacaciones de los empleados pueden ser diferentes a las habituales.

En el blog de hoy vamos a explicar cómo computan las vacaciones para cada tipo de empleado y a partir de qué momento tienen derecho a disfrutarlas en función del tipo de ERTE aplicado y de las condiciones acordadas entre la empresa y los trabajadores.

¿Cómo definir los días de vacaciones de trabajadores que han estado en ERTE?

El tiempo que un empleado ha estado afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y por lo tanto, ha tenido en suspensión su contrato laboral, el empleado afectado no ha generado derecho a vacaciones durante este período. Por tanto, las vacaciones anuales se verán reducidas en función de los días de suspensión de contrato.

Al volver a la normalidad, el trabajador podrá disfrutar de las vacaciones que les corresponden sin contar con las que corresponderían durante el periodo del ERTE.

Nuestros asesores laborales estarán encantados de aconsejarte y ayudarte a definir el número de días de vacaciones a los que tienes derecho.

En cambio, todos aquellos trabajadores que no se han visto integrados en un ERTE pueden disfrutar de sus vacaciones con normalidad.

¿El tipo de ERTE que se ha aplicado afecta?

ERTE de reducción

Aquellos empleados afectados por un ERTE de reducción, es decir, que se encuentran en el ERTE pero sólo una parte de su jornada, tienen derecho a realizar las vacaciones pactadas.

¿Cómo se procede para pactar?

1) La empresa debe comunicar a su asesor laboral los días concretos en que el trabajador permanecerá de vacaciones. Debe comunicarse de forma previa al inicio de las vacaciones con un mínimo 5 días de antelación.

2) Paralelamente, desde MLT comunicaremos a la Inspección de trabajo y al SEPE dicha situación a fin de que:
– El SEPE no abone la prestación dichos días ya que están a cargo de la empresa.
– La Inspección de Trabajo sea conocedora de que el empleado no prestará sus servicios a la empresa en dichas fechas.

ERTE de suspensión

Aquellos trabajadores que aún se encuentran en situación de ERTE de suspensión, es decir que es el SEPE quien paga la totalidad del salario, no pueden disfrutar de sus vacaciones mientras su contrato laboral se mantenga suspendido. Sin embargo, el trabajador podrá disfrutar de los días de vacaciones que haya generado una vez se reincorpore a su puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min