Qué hacer para dar de alta a un empleado del hogar

Dar de alta a un empleado del hogar

empleado del hogar

Dar de alta a un empleado del hogar se trata de un tramite sencillo , el cual puede realizarse de dos maneras :

  • Vía la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin tener que desplazarse a una oficina de la Seguridad Social ya que lo gestionaríamos a través de los servicios electrónicos
  • Haciendo una visita a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio con toda la documentación preparada.

Servicios electrónicos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

¿Cómo accedo a los servicios electrónicos?

Los servicios electrónicos están disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social tanto en la opción de ciudadanos como en la de empresas. Se puede acceder con un certificado digital admitido por la seguridad Social o con un usuario y una contraseña. Para todos aquellos que sean autorizados RED, puede acceder a través del Sistema RED de la TGSS.

¿Quién puede utilizar los servicios electrónicos?

Todos los empleadores que deseen contratar o ya tengan contratado a un trabajador que reste servicios retribuidos en el hogar. El empleador es el responsable de los trámites de afiliación y cotización a la Seguridad Social. También podrán tramitarlos los empleados del hogar que trabajen menos de 60 horas al mes por empleador, y siempre que se haya acordado previamente. En este caso, el empleado asume la responsabilidad en el ingreso de las cuotas.

Requisitos obligatorios para acceder a los servicios electrónicos

Código de Cuenta de Cotización (CCC)

Tener el Código de Cuenta de Cotización (CCC) del empleador, un numero que proporciona la TGSS para poder dar de alta a un empleado. En el caso de no disponer de el, se puede solicitar en la Sede Electrónica, en el servicio de inscripción y asignación de CCC para empresario individual.

Número de Seguridad Social (NUSS) del trabajador

Se trata del código que se le otorga a cada ciudadano la primera vez que inicia una actividad laboral. Se puede obtener en la Sede Electrónica, en el servicio de asignación de numero de Seguridad social.

Ambos son imprescindibles para dar de alta y de baja, independientemente de quien lo tramite.

Una vez ya tenemos acceso, ¿qué debemos hacer ?

A través de los servicios electrónicos, la gestión se puede realizar de una manera intuitiva, sencilla y disponible 24 horas de todos los días del año.

Para llevarlo a cabo necesitaremos :

  • Datos del empleador
  • Datos del empleado de hogar
  • Datos de la relación laboral

El alta del empleado debe tramitarse antes del inicio de la actividad laboral, con una antelación máxima de 60 días.

 

Acudiendo personalmente a la oficina de la Seguridad Social

Lo primero a saber es que la solicitud de alta se presentara con antelación al comienzo de la actividad laboral. Dicha solicitud se realiza en una oficina de la TGSS donde tendremos que presentar : el DNI, NIE o pasaporte del empleador y empleado, el contrato de trabajo y los impresos de alta en la Seguridad Social.

Tendremos que ir con toda la información preparada es decir, el número de horas de trabajo por semana, el salario que se paga y una cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones. El titular de dicha cuenta será el empleador pero como hemos dicho antes, en el caso de que el empleado trabaje menos de 60 horas mensuales por hogar, pueden ser los empleados quienes asuman la tarea de ingresas las cuotas y por lo tanto, ser los titulares de la cuenta bancaria.

En cuanto al calculo de la cotización, el personal de la Seguridad Social ayudará a calcularla en base a los tramos establecidos, las retribuciones mensuales y las bases de cotización vigentes.

Si quieres contratar a un empleado lo antes posible y crees que necesitas ayuda para hacerlo, nuestro equipo de asesores laborales estará encantado de colaborar. Pide una consulta gratuita o presupuesto aquí.

Si prefieres informarte de nuestros servicios como asesoría laboral, haz clic aquí.

 

 

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min