Deducción en el alquiler de mi vivienda en la Renta

Deducciones en la Renta por alquiler de vivienda

Alquiler - Vivienda

Vamos a explicarte 6 cosas sobre las deducciones por el alquiler de tu vivienda en tu Declaración de la Renta 2018 que quizás no sabías y que te ayudarán a obtener un resultado mejor en tu declaración.

1. Origen de estas deducciones en IRPF

Todo comenzó hace unos años, en 2009, cuando el Gobierno del momento tomó una serie de decisiones destinadas a promover la dinamización del alquiler de viviendas. De entre todas las decisiones, instauró la posibilidad de que quienes viven de alquiler puedan deducírselo en su Declaración del IRPF.

2. Tipos de alquileres que pueden deducirse

Los alquileres de bienes inmuebles que tienen derecho a deducciones en la Declaración de la Renta son aquellos incluidos en el concepto legal de vivienda habitual, y no otros. En otras palabras, una oficina para trabajar o un apartamento vacacional en la playa no entran dentro de este concepto y, por lo tanto, no permiten la aplicación de estas deducciones al alquiler.

3. Tipos de deducciones por alquiler de vivienda habitual

Existen dos tipos de deducción por alquiler de vivienda habitual: la deducción estatal general, es decir, la que todos los contribuyentes podemos aplicar en nuestra Declaración de la Renta; y la deducción específica autonómica que otorga Cataluña. Ambas se complementan, lo que significa que pueden aplicarse las dos a la vez sin que una excluya a la otra, siempre y cuando, claro está, se cumplan los requisitos.

4. Deducción estatal por alquiler de la vivienda habitual

Los contribuyentes españoles podrán deducirse en su Declaración de la Renta el 10,05 % de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler su vivienda habitual, siempre y cuando su base imponible durante el año pasado haya sido inferior a 24.107,20 € brutos.

5. Deducción autonómica de Cataluña por alquiler de la vivienda habitual

Para poder beneficiarte de la deducción al alquiler de la vivienda que otorga la Comunidad Autónoma de Cataluña es preciso que cumplas con determinados requisitos como, por ejemplo, que seas menor de 32 años o mayor de 65 años.

Puedes conocer en detalle los requisitos que se le exigen a toda aquella persona que desee deducirse el alquiler de su vivienda en Cataluña, así como su deducción específica en nuestro artículo: Cataluña y sus deducciones en el IRPF.

6. Novedades sobre las deducciones por alquiler de vivienda en la Renta

Durante la campaña de la Renta, la deducción por alquiler de vivienda habitual estatal desapareció del panorama de la Declaración de la Renta para aquellos contratos de alquiler que se hubieran firmado después del 1 de enero de 2015.
Mencionar que aquellos contribuyentes que hayan firmado su contrato de alquiler antes del 31 de diciembre 2014 y cumplan los requisitos pertinentes podrán seguir deduciéndose dicho alquiler en su declaración.

Nuestro equipo de asesores fiscales está a tu disposición para la confección de tu declaración. Conoce nuestras tarifas, contacta con nosotros y nos encargaremos de todo.Contratar

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min