Con la desescalada, ¿qué sucede con los ERTEs?

Con la desescalada, ¿sería posible modificar un ERTE por causa de fuerza mayor?

ERTE

Con la desescalada, están habiendo muchos cambios en lo que, hasta ahora, se había establecido. A continuación, nuestro equipo de expertos laborales van a contestar a varias preguntas que seguramente muchos empresarios y empleados deben de estar cuestionándose acerca del ERTE por fuerza mayor que se planteó en el inicio del confinamiento y que, ahora, se puede estar viendo modificado a raíz de esta “nueva normalidad”.

 

¿Se puede suspender del ERTE a un número específico de empleados?

Lo cierto es que la Dirección General de Trabajo asegura que sí es posible desafectar a algunos empleados del ERTE por causa de fuerza mayor, de forma que se puede suspender de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones relacionadas con la fuerza mayor. Por ejemplo, si un negocio necesita recuperar a algunos de sus empleados para llevar a cabo un servicio en la reapertura, podrá hacerlo.

Otra opción que se puede plantear es la alteración de la medida suspensiva inicialmente planteada (cuando se inició el ERTE) y pasar a las reducciones de jornada. En este caso, se desafectaría a los empleados de una manera más progresiva y menos agresiva. La idea es pasar de una suspensión total del contrato a una parcial, mediante reducciones de jornada.

De ambos modos, las empresas podrán intentar recuperar la totalidad o parte de su actividad si tienen la posibilidad de los trabajadores vuelvan a desempeñar sus tareas completa o parcialmente.

Se espera poder ayudar en la reactivación de la economía española tras casi dos meses en estado de alarma.

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Es esencial comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida aplicada desde un inicio y trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la desafección de los empleados. También tendremos que ponernos en contacto con la SEPE y con cada trabajador por separado para explicarle bien y no provocarle ningún perjuicio.

 

Una vez desafectados, ¿se pueden volver a añadir en el ERTE?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha mencionado nada acerca de este punto. Por lo tanto, en principio parecer ser que no sería posible aunque falta confirmarlo.

 

 

Si aún tienes más dudas, nuestro equipo de expertos laborales estará encantado de resolvértelas. Ponte en contacto con nosotros o consulta nuestros servicios en materia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min