El plus de nocturnidad en las empresas - Gestorias Barcelona

El plus de nocturnidad en las empresas

trabajador nocturno

¿Tu empresa necesita estar en funcionamiento 24h y necesitas saber más sobre el plus de nocturnidad en las empresas? Si buscas asesoría laboral, ¡este es tu blog!

¿Cuáles son las diferencias entre horas nocturnas y trabajador nocturno?

Es importante distinguir correctamente las horas nocturnas y un trabajador nocturno ya que no es lo mismo tener un puesto de trabajo nocturno que realizar ocasionalmente horas nocturnas de trabajo.

Según el articulo 36 del Estatuto de Trabajadores, cualquier trabajo llevado a cabo entre las diez de la noche a las seis de la mañana será considerado como trabajo nocturno.

Sin embargo, uno de los siguientes requisitos deben cumplirse para realmente ser considerado trabajador nocturno:

  • Realizar rutinariamente un periodo nocturno correspondiente a una parte de superior a tres horas de su jornada diaria de trabajo.
  • Cualquiera que prevea que puede realiza en el periodo nocturno una parte superior a un tercio de su jornada anual.

Por ejemplo, en el caso de que un empleado trabaje normalmente tres horas en horario nocturno como mínimo, o se prevea que al menos va a realizar en dicho período un tercio de su jornada anual, se le considerará como trabajador nocturno. Seguidamente, será esencial realizarle una evaluación medica para asegurarse que dispone de la salud suficiente para realizar trabajos nocturnos. Además, por norma general, no tendrán horas extras. Por otro lado, precisar que cualquier menor de 18 años queda exento de este tipo de trabajo, en otras palabras, está totalmente prohibido contratar a un menor de edad para ocupar un puesto de trabajo nocturno.

¿Que es el plus de nocturnidad?

Bien, teniendo ya claro lo que significa ser trabajador nocturno, ahora vamos a explicar qué es el plus de nocturnidad. Este último, se trata de la retribución especifica, indicada por el Convenio Colectivo, que los trabajadores nocturnos obtendrán a cambio de su servicio nocturno. Dicha retribución será determinada en la negociación colectiva ya que el Estatuto de los Trabajadores no indica nada al respeto. Aun así, la cantidad remunerada suele ser un porcentaje del salario base o una cuantía ya estipulada convencionalmente. En el caso de que el convenio no comente nada al respecto, no se cobrará ningún plus de nocturnidad a no ser que se negocie de manera individual entre empleado y empresario.

La legislación laboral, concretamente el Estatuto de los Trabajadores, se encarga de regular solamente el concepto de trabajador nocturno y de horario nocturno, sin obligar a retribuir dichas horas por encima de una hora ordinaria.

Por lo tanto, por norma general, si un empleado trabaja de noche, deberá cobrar el plus de nocturnidad tal y como dicte su convenio aunque no sea un trabajador nocturno. Sin embargo, el plus puede quedar exento de pago en los siguientes casos:

  • Se ha pactado desde un principio abonarle una retribución superior al del convenio para compensar el esfuerzo a tener que trabajar de noche. Es totalmente legitimo ya que se deja constancia de que el salario ha sido aumentado para compensar las horas nocturnas a realizar. El incremento de sueldo puede ser equivalente al plus de nocturnidad previsto en el convenio. Ejemplo: un 25% adicional sobre el sueldo por una hora ordinaria
  • Si se compensa el trabajo nocturno con horas de descanso, dentro de la proporción que marque su convenio. Ejemplo: 15 minutos de descanso por cada hora nocturna trabajada.

Si ninguna de estas dos opciones forman parte del convenio del trabajador, puede negociar directamente con él para llevarlas a cabo.

¿Qué más debemos saber?

– El plus de nocturnidad es un complemento para el trabajador con el fin de compensar su trabajo nocturno pero no es consolidable. Es decir, una vez el trabajador deje de realizar un trabajo nocturno, el plus será eliminado.

– La legislación laboral obliga al empresario a realizar una evaluación gratuita de la salud de cualquier trabajador dispuesto a trabajar de noche.

– En caso de que un trabajador sufra daños por trabajar de noche, este tendrá derecho a un puesto de trabajo diurno que le corresponda en la empresa. En ningún caso se obligara a la empresa a crear un puesto de trabajo forzosamente pero sí se llevará a cabo si existe una vacante o hay un acuerdo mutuo de cambio con otro trabajador.

– El Tribunal Supremo ha dictaminado que a la hora de calcular el salario deben incluirse los complementos de trabajo nocturno, los de horas de presencia y el plus de festividades y domingos además de los conceptos salariales que recoja el convenio colectivo de aplicación.

– En cuanto a la cotización de este plus de nocturnidad, se cotiza a la Seguridad Social y está sujeto a la retención del IRPF.

 

 

 

 

 

 

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min