ERTE ETOP: La ayuda en cuotas aprobada por el Gobierno

ERTE ETOP: La ayuda en cuotas aprobada por el Gobierno

erte etop

Los ERTE ETOP son Expedientes de Regulación de Empleo que se solicitan por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En la actualidad, los empresarios pueden aplicar un ERTE por fuerza mayor (derivado del cierre obligado durante el Estado de Alarma, por ejemplo), o un ERTE ETOP.

 

¿Cómo se solicita un ERTE ETOP?

Para solicitarlo deben hacerlo antes de que finalice el ERTE por causas de fuerza mayor. De manera que el ERTE ETOP comience justamente cuando termine el otro expediente de regulación de empleo temporal.

El primer paso para aplicar un ERTE ETOP en la empresa es comunicarlo a los trabajadores. La compañía está obligada a informar de la decisión a los representantes de los trabajadores. Dicha comunicación debe hacerse por escrito.

 

¿Cómo se procede con la comisión negociadora?

Una vez solicitado, se crea una comisión negociadora.

Requisitos:

  • Dicha comisión debe constituirse en los cinco días siguientes a la información de que se va a realizar un ERTE ETOP.
  • Debe estar formada por un representante legal de los trabajadores
  • Las decisiones se tomaran según lo que decida la mayoría.

En el caso de que no se pueda formar esta comisión negociadora, se podrá formar por 3 trabajadores de la empresa elegidos por votación.

A continuación tenemos que comunicar el ERTE a la autoridad laboral. La empresa tendrá que presentar una memoria explicativa con las causas que originen el ERTE, al igual que el numero de trabajadores afectados, las medidas a aplicar, qué motiva el ERTE y la comunicación a los trabajadores.

Los últimos pasos consisten en notificarlo a los trabajadores, comunicar las medidas aprobadas a la Autoridad Laboral, gestionar las prestaciones de desempleo de los trabajadores y hacer los trámites de las exenciones con la Tesorería de la Seguridad Social, ya que sin este último paso no se aplicarán.

 

¿Porqué los ERTE ETOP son importantes?

Desde hace unos días, el Gobierno ha activado una serie de exenciones en cuotas a la Seguridad Social para empresas que se encuentren en ERTE ETOP o entren en él.

 

¿Qué tipo de empresas podrán beneficiarse?

Estas exoneraciones implican que las empresas con menos de 50 trabajadores podrán acogerse a un 60% de exención de cuotas a la Seguridad Social, durante los meses de junio, julio y agosto. Siempre y cuando se aplique a trabajadores que hayan reiniciado actividad. Si siguen suspendidos, las bonificaciones serán del 35%. Si la empresa cuenta con más de 50 empleados, los porcentajes de exención serán del 40 y el 25%.

 

Si tienes cualquier duda, nuestro equipo de laboralistas estarán encantados de ayudarte.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min