¿Qué se puede hacer en la FASE 1 de la desescalada de España?

¿Qué se puede hacer en la FASE 1 de la desescalada de España?

fase 1

Todos los territorios que se encuentren en la FASE 1, van a gozar de múltiples medidas de desescalada que van a marcar una gran diferencia con el confinamiento. Son muchos los cambios novedosos que se van a aplicar en todos los territorios españoles que se encuentren en la fase 1. Por ejemplo, la libertad de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas. Además de una novedad a nivel social bastante importante que consiste en reuniones familiares y amigos con un máximo de 10 personas en domicilios o terrazas. A continuación, vamos a concretar y detallar dichos cambios para que quede claro qué se puede hacer en la FASE 1 de la desescalada española.

 

¿Por dónde me puedo mover en la FASE 1?

En todas las zonas que han accedido a la FASE 1, está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para realizar las actividades que por ahora, están permitidas. Como por ejemplo, desplazarse para acudir a reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la practica de deporte en las instalaciones abiertas.  A partir de ahora, se puede ir a comprar a varios kilómetros de casa o a ver a familiares o amigos.

 

¿Es posible desplazarse a otra provincia que también se encuentre en FASE 1?

Es importante tener claro que el desplazamiento entre provincias no está permitido por regla general y no tiene nada que ver en qué fase se encuentre. Solamente se acepta la movilidad interprovincial en casos muy concretos como por ejemplo según el BOE por “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresarialess, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».

 

¿Durante la FASE 1, puedo desplazarme a mi segunda residencia?

Pese a que el Gobierno dijo que no en un principio, finalmente sí se permitirá el uso de las segundas residencias en la FASE 1. Sin embargo, estas deben encontrarse en la misma provincia para que el desplazamiento sea legal. En el caso de que para desplazarse a la segunda residencia, tengamos que cambiar de provincia, el desplazamiento no estará permitido.

 

¿Cuáles son las condiciones a seguir cuando me reúna con familiares y amigos?

Cierto es que existe un permiso hacia el acercamiento social pero cuidado, teniendo siempre en cuenta unos limites. Las reuniones en grupo no deben superar jamás el número de 10 personas tanto en domicilios como en terrazas de bares. No existen excepciones para que el numero de personas reunidas sea superior.

 

¿Cambian los horarios de paseos, salida de niños o práctica de deporte durante la FASE 1?

Las franjas horarias se mantienen y continua siendo obligatorio respetar las mismas.

Sin embargo, cada región tendrá la potestad de moverlas hasta dos horas, tanto para adelantarla como para retrasarla. Es importante intentar no coincidir con los mayores de edades vulnerables.

 

¿Solamente podemos acudir a una terraza, comercio o casa de un familiar en el horario que marca la franja?

No, al haber más actividades permitidas, todas ellas pueden realizarse a la hora que más convenga al ciudadano y siempre que esté abierto. Vale para ir a una terraza, a una tienda o a casa de alguien. Quien quiera pasear por la calle o ir con los niños al parque sí que debe obedecer los horarios establecidos.

 

¿Qué comercios y servicios reabren su actividad en la FASE 1?

Los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales que tengan menos de 400m2 de superficie. Sin embargo, todos los locales que cumplan con este requisito pero se encuentren dentro de centros comerciales no podrán abrir, deberán permanecer cerrados.

 

¿Cuáles son las medidas que deben tomar los establecimientos comerciales?

Varias, empezando por abrir solamente con un 30% del aforo normal y garantizándose una distancia social entre clientes de dos metros. Si esto ultimo no es posible, solamente podrá acceder una sola persona. Además, es crucial establecer un protocolo estricto de desinfección del establecimiento (mínimo de dos veces al día) y disposición de geles desinfectantes para todo cliente o trabajador que lo necesite.

 

¿Puedo acudir a un comercio o bar que se encuentre a más de un kilometro de mi casa o incluso, fuera del municipio?

Sí a las dos preguntas. En la FASE 1, se permite la libertad de circulación de los residente por toda su extensión. Sin embargo, no podrán hacerlo todas aquellas personas que muestren síntomas o sean vulnerables y su condición clínica no lo aconseja.

 

¿Qué ocurre con los trabajos en general?

El teletrabajo sigue siendo la apuesta con más fuerza pero cuando éste no sea posible, se tendrán que establecer medidas de seguridad para los trabajadores. Los dos mínimos obligatorios son la distancia de dos metros de seguridad y la disposición de gel desinfectante. Ambas cosas deben estar presentes en la reapertura de los negocios.

 

¿Qué va a ocurrir en los bares?

Las cartas y menús de uso común quedan prohibidas y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. Tampoco se servirán productos de autoservicio como servilleteros, vinagreras, aceiteras, saleros y otros similares. Será obligatorio el uso de monodosis desechables. Todo lo que sea de usar y tirar será recomendado y favorecido.

 

¿Qué va a ocurrir en las tiendas de ropa?

En los locales de productos textiles, los probadores pueden seguir utilizándose pero deberá hacerse por una única persona. Tras su uso, se limpiaran y desinfectaran. Del mismo modo, todos los productos que haya manipulado y que finalmente no compre serán desinfectados antes de volver estar a la venta. Las devoluciones siguen funcionando igual que siempre lo único que la tienda tendrá que desinfectar la prenda una vez le llegue la devolución.

 

¿Qué actividad sigue necesitando cita previa como requisito?

Todos los concesionarios de automoción, las ITV y los centros de jardinería necesitaran cita previa de sus clientes para ofrecerles sus servicios.

 

¿Podremos acudir a lugares de culto religioso?

Sí, los lugares de culto religioso abren de nuevo sus puertas pero solamente podrán dar la bienvenida a un tercio de su aforo normal. También se establecerán medidas estrictas de seguridad y distanciamiento. Debemos ir con especial cuidado ya que suelen estar frecuentados por personas de edades vulnerables al virus.

 

¿Podremos acudir a un velatorio?

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un limite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 personas en cerrados, sean o no convivientes.

 

¿Cuáles son las novedades en los centros educativos y universitarios?

Su reapertura es sólo para desinfectar y acondicionar las instalaciones, nada de dar clase. Se pueden hacer funciones administrativas y se pide limitar en la medida de lo posible el uso de documentos de papel. Una novedad importante es que se abren de nuevo los laboratorios universitarios para continuar con sus investigaciones.

 

¿Podemos ir a un hotel?

Está permitido ir a un hotel siempre y cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia. Debemos recordar que no se puede salir de la provincia. Sin embargo, quedan prohibidas las zonas comunes, como spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Lo que sí se permitirá es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes.

 

¿Podemos acudir a una biblioteca?

Se puede ir a la biblioteca exclusivamente a coger y devolver libros pero no para ir a  estudiar. Como en otros negocios que se exponen a devoluciones de sus clientes, los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles para otros lectores.

 

En el caso de que busques respuestas a preguntas en concreto o necesitas ayuda de un gestor para algunos trámites, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Haznos tu consulta, nuestro equipo de asesoría te podrá ayudar.


Consulta 20 min


Consulta 40 min


Consulta 60 min