Medidas laborales publicadas en el Real Decreto-ley 9/2020

Medidas laborales publicadas en el Real Decreto-ley 9/2020

medidas laborales

Como ya sabéis ha salido publicado un nuevo el Real Decreto-ley 9/2020, con fecha de entrada en vigor del 28/03/2020 para paliar los efectos derivados del COVID-19 en el ámbito laboral.

A continuación, vamos a detallar las novedades que complementan el resto de medidas laborales publicadas con anterioridad:

Medidas laborales para la protección del empleo

Se prohíben los despidos basados en fuerza mayor derivados del COVID-19.

ERTE

  • Se limita la duración de los ERTE’S por fuerza mayor. Estos tendrán una duración máxima que se corresponderá con el estado de alarma y sus posibles prórrogas.
  • En cuanto a las prestaciones por desempleo derivadas del ERTE por RDL 8/2020, la fecha de efectos de la situación legal de desempleo en los supuestos de fuerza mayor será la fecha del hecho causante de la misma. La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberán figurar, en el certificado de empresa, que se considerará documento válido para su acreditación.
  • Se agiliza la tramitación y el abono de prestaciones por desempleo. Será la empresa la que de manera colectiva comunicará en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente o desde la entrada en vigor de este Real Decreto ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, actuando en representación de los trabajadores, que deberán firmar una declaración de autorización de representación.

Medidas laborales en los contratos temporales

Se suspende la fecha de vencimiento de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad (también los empleados con contrato temporal incluidos en un ERTE). Dicha suspensión supondrá la interrupción del cómputo de la duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales.

Sanciones y reintegros de prestaciones

  • Se establece un régimen sancionador de prestaciones indebidas.
  • Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las  devoluciones y sanciones pertinentes, también serán sancionadas las empresas que soliciten medidas que no sean necesarias o no tengan conexión suficiente con la causa que las origina, cuando den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.
  • Se establece una colaboración entre la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para paliar dichos actos.
  • En los supuestos en los que la entidad gestora aprecie indicios de fraude para la obtención de las prestaciones por desempleo, lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los efectos oportunos.

Medidas laborales para las sociedades cooperativas

Cuando por falta de medios adecuados o suficientes la Asamblea General de las sociedades cooperativas no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, el Consejo Rector asumirá la competencia para aprobar la suspensión total o parcial de la prestación de trabajo de sus socias y socios y emitirá la correspondiente certificación para su tramitación.

Medidas laborales para los centros sanitarios y de atención a personas mayores

Se mantiene la actividad de centros sanitarios y centros de atención a personas mayores. Se entenderán como servicios esenciales, cualquiera que sea la titularidad, pública o privada o el régimen de gestión, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, que determine el Ministerio de Sanidad, así como los centros sociales de mayores, personas dependientes o personas con discapacidad, lo que supone el deber de mantener su actividad, pudiendo únicamente proceder a reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes.

 

Si necesitas asesoría laboral para estos momentos tan difíciles, ponte en contacto con nosotros. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Haznos tu consulta, nuestro equipo de asesoría te podrá ayudar.


Consulta 20 min


Consulta 40 min


Consulta 60 min