Plazo para presentar el Impuesto sobre Sociedades 2019

Impuesto sobre Sociedades

Se ha iniciado el plazo en el que las empresas deben presentar la Declaración del Impuesto sobre Sociedades. De hecho, todas aquellas empresas que hayan cerrado el ejercicio económico a 31 de diciembre, están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades entre el 1 y el 27 de julio de 2020.

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

Se trata de un impuesto de carácter directo que grava las rentas de sociedades y entidades jurídicas en función de su capacidad económica. Es de naturaleza personal ya que tiene en cuenta las circunstancias particulares de cada contribuyente.

¿Qué empresas están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades?

Todas las entidades jurídicas con residencia en territorio español que sean consideradas sujetos pasivos del mismo, independientemente de que hayan desarrollado o no actividades, o de que hayan obtenido o no rentas sujetas a este impuesto durante el ultimo ejercicio.

¿Qué empresas quedan exentas de presentas el IS?

• Entidades declaradas totalmente exentas de acuerdo con el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Son por ejemplo el Estado, las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Organismos Autonómicos del Estado o el Banco de España, entre otras.
  • Entidades parcialmente exentas según los artículos 9.2, 9.3 y 9.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que cumplan los siguientes requisitos:
    • Ingresos totales no superiores a 75.000€ anuales.
    • Ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención, no superiores a 2.000 € anuales.
    • Todas las rentas no exentas que se obtengan deben estar sometidas a retención.

¿Cuál es el plazo para presentar el IS?

No todas las empresas deben presentar el IS en las mismas fechas. De hecho, cada entidad tiene su propia fecha de presentación en función de cuando haya cerrado su ejercicio fiscal. En el caso de cerrarlo a 31 de diciembre, deberán presentarlo en el mes de julio de 2020.

En cualquier caso, el plazo de presentación de la Declaración del Impuesto sobre Sociedades tiene lugar dentro de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores al cierre contable del ejercicio fiscal. Por lo tanto, si queremos conocer el plazo de presentación, necesitamos conocer la fecha de cierre del ejercicio fiscal de la empresa.

Para la mayoría de entidades el año fiscal coincide con el año natural, por lo que el plazo de presentación se establece en los 25 primeros días del mes de julio.

¿Se ha ampliado el plazo de presentación del IS por la crisis del Covid-19?

Por ahora no se ha confirmado ninguna ampliación del plazo por lo que deberemos seguir cumpliendo los establecidos hasta ahora.

¿En qué casos se actúa de manera diferente?

En algunos supuestos aunque no se haya finalizado el ejercicio económico de la entidad, el período impositivo se entenderá concluido, y por tanto se deberá presentar la Declaración en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a contar desde que se produce el cambio.

Esos casos son los siguientes:

• Cuando la entidad se extinga y se haya cancelado la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Cuando una entidad residente en territorio español cambie su residencia al extranjero.
  • Cuando una entidad cambie su forma jurídica y ya no esté obligada a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, o el cambio haga modificar su tipo de gravamen o la aplicación de un régimen tributario especial.