¿Qué supone un ERTE para las empresas y sus trabajadores?

¿Qué es un ERTE?

ERTE

Muchos españoles están sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial que estamos viviendo en la actualidad. La gran pérdida de actividad empresarial una vez decretado el estado de alarma, ha provocado una oleada masiva de medidas laborales por parte de las empresas, las cuales se ven en una situación crítica debido al descenso de la demanda de sus servicios o productos. Medidas laborales que se recogen a una, el ERTE. si necesitas entender bien de qué se trata, qué tipos de ERTE existen, qué causas lo provocan, quiénes son los afectados y cómo se ejecuta, este es tu blog.

 

¿De qué trata un ERTE?

ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se trata de una suspensión temporal de la relación laboral con una parte concreta de los trabajadores. En otras palabras, cuando una empresa toma la decisión de despedir a una parte importante de sus trabajadores por un periodo de tiempo. 

 

¿Qué tipos de ERTE existen?

Existen 2 tipos de ERTE: la suspensión de empleo o la reducción de jornada, en el caso de que no sea necesario el despido.

 

¿Cuáles son las causas de la aplicación de un ERTE?

Según el estatuto de los Trabajadores, el ERTE se lleva a cabo obedeciendo a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Causas económicas

Cuando se da con una situación económica negativa que conlleve pérdidas o una disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas.

Causas técnicas

Cuando existen cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. 

Causas organizativas

 Cuando se dan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Causas de producción

Cuando se producen cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 

¿De cuántos trabajadores afectados estamos hablando?

La ley dicta un número mínimo de empleados para que las empresas puedan acogerse a ellos. Sin embargo, el tamaño de las empresas interviene en ello: 

  • <100 : deberán aplicarse al menos a 10.
  • 100-300: deberán aplicarse al 10% como mínimo.
  • >300: lo aplicarán como mínimo a 30 trabajadores.

 

¿Los trabajadores afectados por el ERTE, cobrarán?

Los afectados por los despidos del coronavirus no necesitaran acumular días de trabajo para ganarse el derecho a pensión. De hecho, tendrán derecho a paro que será del 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses y del 50% a partir de entonces.

 

¿En qué se benefician las empresas?

Todas las empresas que se acogen a un ERTE, se ahorran costes. En el caso de reducción de jornada, se reduce el sueldo de manera proporcionada con la bajada de horas. En caso de suspensión de empleo, cada día no trabajado del empleado supone un dia descontado de los días trabajados y la parte proporcional del descanso semanal. No se pagarán extras ni vacaciones. 

La cotización a la Seguridad social que corresponde a la parte empresarial, sólo podrá ahorrarse si es por casos de “fuerza mayor”.

 

¿Cómo se ejecuta un ERTE?

La empresa que va a llevarlo a cabo debe comunicar su intención a los trabajadores , los cuales disponen de 5 días para formar una comisión negociadora. Tras esto, sigue un periodo de 7 días para consultas. Seguidamente la empresa debe tomar una decisión y comunicársela a los trabajadores y a las autoridades.

Si deseas saber más información sobre nuestros servicios como Asesoría Laboral puedes hacer clic aquí. También puedes hacernos una consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios.    Consulta 20 min   Consulta 40 min   Consulta 60 min