Devolución IRPF prestaciones por maternidad y paternidad

Las prestaciones por baja maternal quedan exentas de IRPF

El Tribunal Supremo declara exentas las prestaciones por baja de maternidad, estableciendo la posibilidad de reclamar su devolución.

El tribunal ha decretado ilegal tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a las prestaciones por baja de maternidad abonadas por la Seguridad Social, por lo que a partir del ejercicio de 2018 dicho concepto quedará exento.

El Supremo fundamenta la decisión al considerar la situación de maternidad como protegida, tal y como ya sucede con las deducciones por hijo. Por ello dictamina que la baja por maternidad debe debe incluirse como un supuesto del artículo 7 de la LIRPF, en el que se establecen las rentas que se consideran exentas, en concreto en base al concepto de prestaciones familiares contenido en la letra h del presente artículo.

Devolución de lo tributado desde 2014

Esta sentencia establece una doctrina legal a seguir en estos casos y abre la puerta a poder reclamar las cantidades de IRPF pagadas en concepto de prestación por maternidad y paternidad desde el año 2014 si dicha prestación fue debidamente presentada mediante la Declaración de la Renta.
Para dicha reclamación se establece un plazo de prescripción de cuatro años a contar desde el año en el que declaró la prestación de maternidad, por lo que variará en función del año en que se tributó.

La fecha límite para presentar una reclamación para la devolución del IRPF varía en función del año en el que se percibió la prestación por baja maternal o paternal.

  • Prestaciones de la Renta 2014: 30 de junio de 2019
  • Prestaciones de la Renta 2015: 30 de junio de 2020
  • Prestaciones de la Renta 2016: 30 de junio de 2021
  • Prestaciones de la Renta 2018: 30 de junio de 2022

Gestoría para reclamar la devolución

En Gestorias Barcelona gestionamos la reclamación ante Hacienda. Contacta con nosotros si quieres que gestionemos todo el proceso.

Solicitar información

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios.    Consulta 20 min   Consulta 40 min   Consulta 60 min