RENTA 2019: Qué es la Declaración Complementaria

RENTA 2019: Qué es la Declaración Complementaria

Declaración Complementaria

Bien, la Declaración Complementaria se presenta cuando ha habido un error o se ha omitido involuntariamente información en la presentación de tu Renta.

 

¿Qué es la Declaración Complementaria?

Dicha Declaración consiste en declarar de nuevo el impuesto de IRPF pero esta vez, añadiendo el importe que se había omitido involuntariamente a la Agencia Tributaria en una Declaración de la Renta previamente presentada.

Existen dos escenarios: el error cometido en la Declaración de la Renta puede ser a favor del contribuyente o bien, a favor de la Administración. En ambos casos, se podrá rectificar el fallo de la siguiente manera:

 

  • Si se trata de un fallo a favor del contribuyente, este último tendrá que presentar un escrito en el que muestre el error.

 

  • Si se trata de un fallo a favor de la Administración, el procedimiento se realiza a través de una Declaración Complementaria en la que el contribuyente rectificará el error presentando el importe omitido en la primera presentación.

 

¿Cuál es la importancia de la Declaración Complementaria?

La Declaración Complementaria puede salvarnos del hecho de haber cometido un error en nuestra Declaración de la Renta. De hecho, es la única solución para evitar una sanción o un recargo.

 

¿Hay plazos para presentarla?

Sí, es muy importante presentar la Declaración Complementaria dentro del plazo marcado por la AEAT en el calendario de la Renta ya que una vez fuera de plazo, la Declaración Complementaria no será valida y los errores cometidos en la Declaración de la Renta presentada serán sancionados y se harán recargos (del 5% al 20% en función de la demora).

Recordamos que para la RENTA 2019, se tendrán que presentar antes del 1 de julio de 2020.

 

¿Qué ocurre si la presento fuera de plazo?

Si presentas una Declaración Complementaria y dentro del plazo que le corresponde, solamente tendrás que pagar lo que no has declarado involuntariamente. Sin embargo, si la presentas fuera del plazo, no solo tendrás que presentarla de todos modos y pagar por lo omitido en la primera sino que también deberás pagar las sanciones por la demora.

 

¿Existen otras opciones además de la Declaración Complementaria?

Sí, existen otras vías para modificar una Renta presentada con errores u omisiones:

Por un lado, podemos presentar una Declaración de la Renta sustitutiva. Este tipo de Declaración, reemplaza una Declaración ya presentada y sólo es válida en el caso de las Declaraciones informativas. En el caso de las que presenta el contribuyente dentro del plazo establecido y voluntariamente, solo se puede utilizar la Complementaria.

Por otro lado, existe la Reclamación ante Hacienda. Es posible cuando quieres rectificar tu Declaración de la Renta ya presentada porque detectas un error u omitiste alguna deducción con la que habrías obtenido un resultado más favorable. Siempre puedes presentar una reclamación oficial a la Agencia Tributaria para que te devuelva el IRPF que has pagado de más es la mejor opción para rectificar una declaración ya presentada. Si el cambio beneficia al contribuyente, se deberá presentar un escrito.

 

Nuestro equipo de expertos en Renta estarán encantados de resolver tus dudas y ayudarte a confeccionar tu RENTA 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min