Renta Mínima Vital: Todos los puntos claves sobre la ayuda

Renta Mínima Vital: Todas las claves sobre la ayuda

renta mínima vital

Vistas las circunstancias que hemos estado viviendo en los últimos meses, son muchas las familias que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia mundial del COVID-19. Por este motivo, el Gobierno ha decidido aplicar una Renta Mínima Vital a aquellas familias que lo soliciten y cumplan los requisitos demandados.

¿En qué consiste la Renta Mínima Vital?

El Gobierno ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una renta básica dirigida a los hogares en una situación de “pobreza severa”. En la actualidad, hay 1,1 millones de hogares españoles con todos sus miembros en paro y aproximadamente 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso.

 

¿Quién podrá solicitar la Renta Mínima Vital?

Son varios los requisitos necesarios para solicitar la Renta Mínima Vital. Para empezar, la ayuda va dirigida a las familias por lo que será solamente un miembro de cada familia que solicitará el ingreso mínimo.

En principio, podrán acceder a la Renta Mínima todas aquellas personas que en su declaración de la renta 2019 acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada.

También podrán solicitarla aquellas personas que hayan visto caer sus ingresos en más de un 50% en 2020. Deberán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud.
  • Las cuantías de esta ayuda dependerá no solo de la tipología del hogar, sino también de la renta y del patrimonio familiar, excluyendo la vivienda habitual.

 

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

Hablamos de un ingreso mínimo vital que va de los 462 a los 1.015 euros por hogar. Una cuantía que puede variar en función de si tenemos hijos o personas mayores a cargo y de los ingresos declarados en 2019.

 

¿Cuándo se cobrará la Renta Mínima Vital?

Pese a haber entrado en vigor el 1 de junio no podrá solicitarse hasta el 15 de junio. Todos los que pidan la ayuda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la cobrarán tomando como referencia el primer día de funcionamiento. Sin embargo, todos aquellos que lo pidan más tarde, la cobrarán el mes siguiente.

 

¿Dónde podemos solicitar la Renta Mínima Vital?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesor personalizado

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

 

Consulta 20 min

 

Consulta 40 min

 

Consulta 60 min